TELÉFONO:         630970860

E-MAIL:         comunicacion@sergiogalan.com

Síguenos en

Sergio Galán

“El Gobierno está aprovechando la pandemia para causar el mayor daño posible al mundo del toro”

Su voz suena grave al otro lado del teléfono. El estilo clásico y elegante del que hace bandera en la plaza es también el que maneja en su discurso. Se siente un “privilegiado” por haber podido vivir el confinamiento del pasado invierno en su finca de Salamanca, un entorno que le confirió cierta libertad, contacto con la naturaleza, y le permitió continuar con su entrenamiento diario. “Fue una situación complicada y rara, con la temporada ya empezada en Illescas y sin saber cuándo se iba a reanudar. Todos los planes se rompieron, pero la rutina siguió. Estuve en el campo atendiendo al ganado, las vacas, los caballos y entrenando. En ese sentido me siento un privilegiado por poder seguir con mi rutina y con las labores que hay que hacer siempre en el campo”, cuenta. Su familia y los empleados de la finca se convirtieron en sus mejores aliados durante los meses que duró el encierro.

Caída de las corridas de toros
En 2019, Sergio Galán participó en 25 festejos y este 2020 tan solo en 2, uno en Illescas (Toledo) justo antes de decretarse el Estado de Alarma y otro en Talayuelas (Cuenca) el pasado agosto. Unas cifras que hablan por sí solas del crudo momento que atraviesa la tauromaquia en España y ponen de manifiesto la urgencia de apoyo para el sector. Sergio habla con dureza de este delicado escenario al que se enfrentan toreros, banderilleros, picadores, mozos de espada y el resto del colectivo que rodea al mundo de los toros: “Imagina la cantidad de toros que se han quedado en el campo. Son animales que si no los sacan para torear, para el matadero valen muy poco dinero. Hay gente que va aguantando a ver qué pasa y ganaderos que están esperando al año que viene”. 

“Es muy triste que un Gobierno

que predica lo que predica,

luego deje tirada a la gente”


La drástica caída de las corridas de toros que algunos sitúan en más de un 50%, no solo afecta a la economía de las grandes figuras del toreo, sino a miles de familias que encuentran en la tauromaquia el sustento para comer y llegar a final de mes. Y es que la caída no ha afectado tanto a las grandes Ferias como a los festejos de ámbito provincial. “En mi caso, los gastos son los mismos porque tú tienes tu cuadra de caballos con tu veterinario, con tus herrajes, tu alimentación, tu personal, etc. Sin tener ingresos hay que mantener la misma estructura. Hay familias pasándolo muy mal, que llevan sin ingresar dinero desde el año pasado y siguen adelante con sus familias como pueden”, explica. 

[Img #388863]Al rejoneador taranconero se le quiebra la voz al hablar de la crisis que ya empieza a hacer mella en su sector. Un sector que pese a estar incluido en las ayudas a la Cultura que aprobó el Gobierno central el pasado mes de mayo, ha visto cómo la mayoría le eran denegadas. “Es muy triste que un Gobierno que predica lo que predica, luego deje a la gente tirada”, denuncia. Galán afirma sentirse “discriminado” por el Gobierno de Pedro Sánchez y lamenta que a “las buenas palabras y la buena voluntad del ministro” no le haya seguido nada. Sin embargo, reconoce no sentirse “sorprendido” y resalta que “es muy evidente que este Gobierno nunca ha estado a favor del toro y ésta es una forma de intentar hacerle daño y destruirlo”. Asimismo, lamenta que la política interfiera “tan claramente” en la gestión de los gobernantes: “Somos el único sector que no ha recibido ninguna ayuda. Siempre se ha dicho que el toreo es apolítico, que es algo para todo el mundo del pueblo, ya seas de izquierdas o de derechas, pero es verdad que hay ciertos partidos que han expresado su desacuerdo con los toros y que están utilizando esta situación para hacerle el mayor daño posible”. 

Iniciativa “Volveremos para crecer”
Ante un panorama tan desolador, la Fundación del Toro de Lidia ha puesto en marcha una iniciativa que pretende obtener recursos económicos para acometer un programa de sostenimiento y recuperación de festejos en plazas de tercera y cuarta categoría durante la temporada 2021. Bajo el lema “Volvemos para crecer”, la familia taurina ha organizado 21 festejos divididos entre quince corridas de toros, tres espectáculos de rejones y tres novilladas que comenzaron el 24 de septiembre en Cabra (Córdoba) y que se desarrollarán también los meses de octubre y noviembre, siempre con las cámaras del Canal Toros de Movistar + retransmitiendo en directo. “Lo que se intenta es buscar iniciativas para ayudar al mundo del toro y hacer más festejos para que haya gente joven que tenga más oportunidades, ya que los nuevos lo tienen muy difícil por la ausencia de oportunidades. Es muy importante dar cabida a los toreros más modestos para que se vayan rodando y cogiendo experiencia”, explica Sergio Galán. Él mismo formará parte del cartel del próximo 8 de noviembre en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) junto a Andy Cartagena. Galán reconoce que todos ellos participarán con renuncia de cachés y rebajas de honorarios con la coordinación de los empresarios. 

[Img #388861]

Sergio Galán con Bribón en el campo.Al margen de esta iniciativa y ante la ausencia de medidas estatales que respalden al sector, Galán opina que “sería fundamental que hubiera unas ayudas para que la gente pueda pasar un invierno digno, sin penurias ni calamidades”. Asimismo, añade, “nos estamos apoyando mucho en las televisiones, porque ellas cuentan con unos presupuestos y ayudan a crear festejos y a esos empresarios que son valientes. Todo el mundo ponemos de nuestra parte. En nuestros cachés. Lógicamente al final todos los toreros están haciendo un gran esfuerzo para que la temporada no pase en blanco y la afición no desconecte”.

Restricciones sanitarias
Las restricciones sanitarias adoptadas contra la covid-19 han influido directamente en el colapso económico que padece el mundo del toro. Hay que recordar que más del 80% de los ingresos proceden de la taquilla de las plazas y del lleno de los tendidos. Para el joven rejoneador, “lo más importante por encima de todo es la salud. No nos podemos poner la venda en los ojos y hacer toros de cualquier manera. Es fundamental que las personas que vayan a la plaza tengan la garantía y la tranquilidad de que no corren ningún peligro. En ese sentido, hay que hacer caso a los profesionales que son los que saben”. Sin embargo, Galán considera que “hay momentos en que ves cosas que no son muy lógicas y situaciones donde se ve claramente que lo que se quiere directamente es hacer daño al mundo del toro. Porque cómo explicas la suspensión de una corrida y luego por la noche la celebración de un concierto. Entiendo que si hay que tomar medidas, se tomen pero que sean las mismas para todo el mundo”. 

“No es lógico que después de

suspenderse una corrida,

se organice un concierto


En algunas comunidades autónomas, la distancia interpersonal requerida o el aforo permitido han inviables los espectáculos. En el caso de Castilla-La Mancha, los festejos retransmitidos por CMMedia han sido una constante. En este sentido, Sergio Galán valora positivamente esta decisión del Gobierno autonómico y alaba “el apoyo en la medida de lo posible”. 

Entrenamiento sin descanso
En medio de un panorama tan inclemente, Sergio Galán trata de sacar el ánimo necesario para seguir adelante. Frente a las 25 corridas de rejones del año pasado, este 2020 solo toreará tres veces: “Estos parones entre unos festejos y otros son muy complicados porque los caballos no son como un capote que los coges, los sacas y ya está. A Al caballo hay que tenerlo físicamente preparado, necesita un tiempo de preparación y estos parones estropean mucho su rutina. Con los caballos hay que tener unas constantes de trabajo y no puedes dejarlos parados total”. Es innegable que las circunstancias requieren una dosis extra de motivación para continuar trabajando con entusiasmo, tal y como confiesa el propio Galán: “Estamos preparándonos para luego poder mostrarlo y enseñarlo al público y a los aficionados. En este caso, no sabes si vas a torear o no, ni cuándo vas a hacerlo, entonces es verdad que es complicado”. 

[Img #388862]

Sergio Galán con Embroque en Valencia.Tres corridas en un año y entre las sensaciones de Sergio no cabe el desánimo. Siempre fiel a sus principios, su máxima prioridad es “seguir mejorando”: “Todas las personas quieren ir creciendo en su profesión. Yo tengo la suerte de dedicarme a una muy bonita, pero también difícil y cuanta más experiencia vas cogiendo, más te das cuenta de que siempre hay muchas cosas que se te pasan y que quedan muchas cosas por aprender”. 
Antes de finalizar la entrevista, Sergio aprovecha estas líneas para mandar un mensaje claro a la clase política: “Que recapaciten y ayuden a todas esas personas sin discriminar el mundo del toro, porque no es justo”. Y tampoco se olvida de la afición: “A ella hay que agradecerle que siempre haya estado ahí y haya puesto su granito de arena para que la tauromaquia no desaparezca”. 


El abuelo de Sergio Galán, Emilio Galán Trilla, fallecido en 2013, continúa siendo, pese a su ausencia, una figura esencial en la memoria del rejoneador. Sergio mantiene vivo su recuerdo y solo tiene elogios para él: “Siempre fue muy optimista y sabía sacar el lado bueno a todas las cosas. Si él estuviera aquí ahora nos diría que mientras tengamos salud y ganas de seguir entrenando, para adelante. Lo que haría es animarnos a continuar. Al final no hay mal que cien años dure y eso es lo que tenemos que pensar, es la única motivación que tenemos”. 

Entrevista completa: https://eldiadigital.es/art/343857/sergio-galan-el-gobierno-esta-aprovechando-la-pandemia-para-causar-el-mayor-dano-posible-al-mundo-del-toro?platform=hootsuite