Go to Top

Sergio Galán recoge el premio “Miguel Ángel Montañés”

Ayer Sergio recogía el premio, “Miguel Ángel Montañés”  al mejor torero regional de la pasada feria de San Isidro. Este premio lo ha otorgado la casa de Castilla la Mancha de Madrid.

En el encuentro se dieron cita, entre otros, Olga alberca Pedroche -Presidenta de la Asociación- , el sastre taurino Justo Algaba, María Ángeles García, viuda de Miguel Ángel Montañés y  Emilio Martínez encargado de presentar el acto. Quienes, tras la entrega del premio, llevaron a cabo un pequeño coloquio para disfrute de los asistentes.

Al coloquio también fue invitado el crítico y ensayista taurino D. José Manuel Sánchez Morate quien por motivos profesionales no pudo asistir al evento pero que, aún así, quiso dedicar unas líneas a Sergio.

              -“En primer lugar quiero felicitar a Sergio, tanto por el premio que le concede la Casa de Castilla La Mancha, en Madrid,  por ser el triunfador de los toreros castellano- manchegos en la Feria de S. Isidro, como por sus magníficas actuaciones a lo largo de la temporada 2017.

En segundo término, destacar su trayectoria profesional, puesto que tras superar múltiples dificultades, poco a poco, despacio, escalando peldaño a peldaño, como diría el poeta de Cuenca Federico Muelas, se ha ido impregnando del “arte, saber y toros” que se respira en la tierra de Salamanca donde ahora reside, hasta disponer de unos conocimientos técnicos envidiables, que le permiten torear a caballo con máxima pureza y despaciosidad, al tiempo que con emoción y plasticidad.

En efecto, Sergio Galán atraviesa por un gran momento. En lo profesional cuenta con una depurada técnica y múltiples recursos tácticos que le permiten lidiar con eficacia a los toros complicados, e interpretar el toreo con pureza frente a los de calidad. En lo personal, su madurez, fruto, qué duda cabe, de su esfuerzo y trabajo, le habilita para contar con ese equilibrio y cabalidad imprescindible para actuar en la plaza con coherencia y determinación.

No ha resultado demasiado amplia la temporada 2017 para Sergio. Eso sí­, en líneas generales, hay que calificarla como muy positiva, si tenemos en cuenta los numerosos triunfos conseguidos, su excelente regularidad, y los cimientos de su tauromaquia. Tauromaquia eminentemente sobria, clásica y comprometida con los cánones más puros.  Prueba de ello es que a lo largo de su carrera, en ningún momento llevó a la práctica alardes desmesurados ni recursos espectaculares, sino que siempre fue fiel a sus principios técnicos y artísticos. Una forma de torear, en definitiva, surgida de profundas reflexiones, análisis, vivencias, experiencias, y que combinando pureza, temple y riesgo, con emoción, plasticidad y ligazón, consiste en transformar las bruscas acometidas de los toros en suaves embestidas, las prisas en despaciosidad, la violencia en caricia, la excitación en sosiego y lo efémero en eterno.

Nada más. Mi más sincera enhorabuena a Sergio Galán. Mi agradecimiento a la Casa de Castilla La Mancha en Madrid. Y mis mejores deseos para que disfruten de una agradable jornada.”

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+