Go to Top

Sergio Galán habla para Burladero: "El jurado ha decidido quién ha toreado mejor"

    Sergio Galán habla para el portal Burladero.com tras ganar el I Trofeo Pommery en Saintes Maries de Mer, en una entrevista realizada por Chelo Fernández. A continuación os transcribimos el texto.

Sergio Galán habla para los lectores de Burladero Rejoneo tras el rotundo éxito  conseguido en Saintes Maries de la Mer.

– ¿Realmente te sientes el triunfador de la tarde después de haber conseguido ese galardón?, porque, para ti no es novedad, ya que lo has conseguido anteriormente cuando se llamaba Centauro de Oro.

– Hombre, claro, es una feria del caballo muy importante donde hay mucha afición, además, no es un trofeo otorgado al triunfador de la tarde, ni a la mejor faena si no al conjunto de tu actuación.

El jurado ha decidido quién ha toreado mejor de los tres y les ha parecido que he sido yo después de ver mis dos actuaciones.

Si tenemos también en cuenta que el jurado lo componían cuatro maestros reconocidos del toreo a caballo, para mí ha sido muy gratificante y halagadora su decisión.

– Y Galán, ¿si tuviera que dar un premio al triunfador de la tarde de entre tus caballos toreros en cual recaería?

– Pues, a ver… Ojeda y Apolo han estado muy bien con el primero, pero no, dudaría si concedérselo a Vidrié o a Capea que han estado magníficos con el toro más complicado en el tercio de banderillas. Si tuviera que dar un premio yo hoy, lo tendría muy difícil para elegir al premiado entre los dos.

– ¿Cambian las cosas cuando uno figura en un cartel por derecho propio a cuando lo hace por una sustitución?

– No, al menos para mí y creo que para todos, da igual, cuando hago el paseíllo sólo tengo en mente firmar una buena actuación y salir a dar lo mejor de mí mismo.

– Como rejoneador, ¿Ves mucha diferencia entre la afición francesa y la española?, ¿qué destacarías de nuestros vecinos?

– Si, claro que hay diferencia, es una personalidad y una cultura muy, muy distinta, hay mucho respeto hacia el torero.

Destacaría, la atención que tienen durante el desarrollo de la faena, pero sobre todo los silencios que se viven en la plaza que son espectaculares.

Hay unos silencios tan impresionantes, que hay momentos en los que se escucha perfectamente la embestida del toro, como respira el caballo e incluso sus cascos, hay momentos de tanta tensión y emoción que, a veces, que se te ponen los pelos de punta.

– ¿Cómo calificarías tú el debut de Fuente Ymbro en Francia como para ganadería para lidiar a caballo?.

– Bueno pero complicado, ha sido encastada y se ha movido mucho dificultando las cosas. En mi caso el primer toro ha sido bueno por el pitón izquierdo, pero por el derecho cortaba mucho y ha sido muy complicado, el segundo ha sido mejor pero muy exigente, te pedía el carné y una faena de esas en las que hay que apostar fuerte.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+