Go to Top

Sergio Galán ha respondido a todas las preguntas de los aficionados en Mundotoro

1. Hola Sergio, ¿Qué opinas de los rejoneadores que más que torear nos montan un espectáculo ecuestre?. ¡Sigue así torero y llegarás lejos! Suerte para el día 31. Andrea Villanueva Carabal

Sergio Galán: Hola Andrea, cada torero tiene un concepto distinto. El mío es un toreo sobrio y clásico porque es lo que siento y como entiendo este arte de torear a caballo. Para mí lo más difícil es conseguir la naturalidad del caballo delante del toro, que parezca que es fácil y, sin embargo, te aseguro que tener un animal de más de 500 kilos detrás del caballo y que los movimientos sean elegantes, armoniosos y acompasados es de todo menos fácil.  Para conseguir eso se necesita mucho más entrenamiento, dedicación y doma que para hacer otras cosas. Que los movimientos parezcan tan naturales hacen que a veces cueste más llegar al público. Gracias por tus ánimos.

2. Hola Sergio, encantado de saludarte en este encuentro digital, mis preguntas son: la primera es: ¿cuando fue su última actuación en la feria de agosto de Málaga? y la segunda es, ¿cuantas puertas grandes lleva en Pamplona? Un saludo desde Málaga. Pablo Cárdenas Casado.

SERGIO GALÁN: Hola Pablo,la última vez que toreé en Málaga fue el 11 de agosto de 2012. Fue una corrida de Luis Terrón y di dos vueltas al ruedo. Me encantaría volver a torear en tu ciudad porque las plazas del Sur tienen algo especial que hacen que las tardes sean muy bonitas. En Pamplona llevo 9 puertas grandes y espero volver este año para intentar abrir la décima. Un saludo.

3. Hola sergio, quería saber ¿A qué es debido que un gran rejoneador como tu, y con una yeguada de caballos consolidada como la que tienes que nunca saques a los ruedos caballos de tu hierro como hacen los maestros Pablo y Ventura?. Un saludo y suerte. Jose González.

SERGIO GALÁN: Buenas tardes, José. La verdad es que he empezado muy tarde con la yeguada y es ahora cuando empiezo a tener potros de 4 años con un nivel muy alto, de hecho, este año van a debutar dos de ellos y para el año que viene tengo otros que seguro que os gustarán porque yo estoy muy ilusionado. Es un proceso muy lento hasta que los vas probando y hay algunos potros que estoy reservando para doma clásica, que es una disciplina que me encanta por cómo se trata al caballo.

4. Un saludo muy grande desde Ecuador, ojalá y pronto lo tengamos de vuelta por aquí. Mi Pregunta es: Luego de que el caballo ya está domado, ¿Cuáles son los ejercicios principales que se necesitan, para que el caballo realice el quiebro?

SERGIO GALÁN: Lo más importante que tiene que tener un caballo que se prepara para un quiebro es equilibrio y rectitud cuando se dirige al toro, luego hay que cargar la suerte y cruzarse hacia el pitón izquierdo para luego salir dando los pechos al toro por el lado derecho del jinete. Además hay que encontrar el momento adecuado para no adelantarte ni quedarte retrasado. La verdad es que es difícil explicarlo por aquí… Algunos caballos cuando ya tienen mucho nivel de doma tienen más facilidad para realizar quiebros y hacerlos de forma más natural. Un abrazo para Ecuador.

5. Buenos días maestro! En primer lugar,desearle mucha suerte para Madrid. Mi pregunta,¿que tal se presenta la temporada? Este año Castellón,Valencia,Sevilla.. se han quedado sin ver la elegancia y naturalidad de su toreo.¿Como triunfandor de estas plazas en años anteriores,como se siente uno,al no ser "respetado" por las empresas? Ultimamente parece que los triunfos en la plaza no se valora. Mucha suerte para la temporada y espero que le valoren más,como gran rejoneador que es. Un saludo. Azucena.

SERGIO GALÁN: Buenos días, Azucena. Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que cuando has salido triunfador un año y al siguiente no te ponen, sientes impotencia y algo de frustración, pero hay que mirar hacia adelante y no perder la ilusión para poder ofrecer cada tarde tu mejor toreo al público que sigue apostando por ti y que hace un esfuerzo económico por verte torear. Las injusticias en los despachos las ha habido siempre y seguro que las seguirá habiendo y es una pena que lo que haces en la plaza se quede en un segundo o tercer plano. Un abrazo.

6. Maestro, ¿ha sido Montoliú su mejor caballo?, ¿Tiene descendencia suya, sea directa o indirecta? Ojalá podamos ver otro pronto en las plazas. Un saludo. Marcos Ortega

SERGIO GALÁN: Montoliú, sin duda ha sido uno de los caballos más importantes de toda mi carrera porque me acompañó desde el principio y ha estado conmigo en tardes claves, pero no ha sido el mejor. Ha sido un grandísimo caballo pero ahora tengo otros que son muy buenos. Sí tengo descendencia suya.

7. Sergio muchas veces te oí y leí hablar de tu abuelo. Me gustaría que nos contaras que importancia tuvo en tu profesion y por qué. Un fuerte abrazo y suerte en San Isidro.

SERGIO GALÁN: Mi abuelo, sin duda ha sido uno de los pilares de mi vida. A él le debo mi pasión por los caballos y mi afición por el toreo. Él era tratante de caballos y desde que era muy pequeño me transmitió el amor por este animal, así que todo lo que soy se lo debo a él y a la afición que me inculcó. Además, siempre creyó en mí y me animó para que montase y trabajase duro para llegar a ser un buen rejoneador.

8. Sergio ¿Tu vinculación con Pamplona va más allá de todas las puertas grandes que llevas consecutivas allí? ¿Qué es lo que más destacas de su afición? Un saludo. Manuel Romera

SERGIO GALÁN: Hola Manuel, mi vinculación con Pamplona empieza en el primer momento en que actúo en su Feria y ya lo he hecho 11 veces consecutivas. Lo que siento en esa plaza es muy especial. Me acogieron muy bien desde el principio y siempre me han tratado de maravilla. Además, tengo que decir que en estos tiempos, Pamplona es una de las pocas plazas que tienen en cuenta los triunfos y cuando has triunfado un año, cuentan contigo para el próximo, como siempre debería ser. Ojalá hubiera más ferias así.

9. De todas las salidas en hombros en Madrid ¿Cuál recuerdas con más cariño o cuál fue la más importante? Y no vale decir que todas je, je. Mucha suerte. Angela Rivas.

SERGIO GALÁN: Todas han sido importantes pero sobre todo la primera y la última. La primera porque es la primera de un chaval desconocido que necesitaba el triunfo como agua de mayo porque si no mi carrera empezaba a complicarse. Me aportó poder entrar en Pamplona y después en muchos más ferias. Y la última de 2012 porque me pilló en una etapa en la que, por el sistema, se estaban poniendo las cosas más difíciles y esta cuarta Puerta Grande de Las Ventas sirvió para ratificar mi concepto y mi independencia ya que cuando tienes apoderados independientes es todo más difícil que cuando tienes detrás de ti a una casa grande. Así que me dio oxígeno y supuso un espaldarazo. Un saludo.

10. ¿Tu referente en el toreo a caballo es Hermoso de Mendoza? Veo  muchas semejanzas en el concepto de ambos. Gracias por responderme. Manolo Salinas

SERGIO GALÁN: Buenas tardes, Manolo. Sin duda, Pablo Hermoso de Mendoza es un referente para mí, pero también Joao Moura y el Maestro Don Manuel Vidrié. Todos ellos tienen un concepto muy clásico puro y elegante que es el que yo intento transmitir cuando salgo a la plaza.

11. Hola Sergio. Quería saber por qué nunca tomaste la alternativa y si estás de acuerdo con la normativa para los rejones que os deja torear indistintamente toros o novillos. Muchas gracias torero y mucha suerte. Juan Ortega Plaza

SERGIO GALÁN: Hola Juan. Nunca he tomado la alternativa porque me parece no tiene sentido que se pueda torear, como dices, toros o novillos indistintamente. Es absurdo que eso pase y tampoco entiendo que al cabo de los ocho o diez años toreando en público, un rejoneador tenga que tomar la alternativa o confirmarla para poder entrar en un cartel. Esto hay que legislarlo de alguna manera y ya. Deberían cambiarse las cosas
para dar categoría al rejoneo y legislar eso como en las corridas de a pie, pero falta unión entre compañeros ya que hay muchos que no opinan así y esto no depende de uno solo. En el rejoneo falta mucha unión en ese campo.

12. ¿Montas muchas horas al día? ¿cuántas entrenas con toro y caballo? ¿te has planteado alguna vez torear a pie? un saludo, muchos éxitos!

SERGIO GALÁN: Puedo pasar al día diez u once horas montando a caballo y entrenando. Hago principalmente ejercicios de doma con ellos, que es el ejercicio físico fundamental para el caballo y combino la técnica del toreo con el carretón que es como torear de salón y de vez en cuando echo vacas o mato algún toro a puerta cerrada para que los caballos no pierdan la costumbre de estar en la cara del toro. Cuando estoy en casa, con amigos, a veces cojo la muleta y toreo a pie, pero como profesional nunca he pensado en bajarme del caballo.

13. ¿Qué sueños todavía le quedan por cumplir en el toreo a caballo? Un saludo, Raúl

SERGIO GALÁN: Mi sueño es ser un referente para las nuevas generaciones de toreros como para mí lo fueron en su día el maestro Manuel Vidrié, Joao Moura o Pablo Hermoso de Mendoza. Quiero ser torero de toreros.

MUNDOTORO: Acaba así nuestro Cerc@ De… Sergio Galán, a quien agradecemos su atención y tiempo. Como siempre, gracias también a nuestros lectores por mandarnos sus preguntas y lamentamos que no todas hayan podido tener cabida en este encuentro digital.

SERGIO GALÁN: ‘Gracias por darme la oportunidad de contestar a las curiosidades de los lectores. Un saludo’.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+