Go to Top

"Por desgracia, ahora el triunfo en la plaza no sirve" (Burladero.com)

El rejoneador Sergio Galán, a pesar de su juventud lleva ya más de 14 años como profesional del rejoneo. Esta temporada las plazas de Madrid, Vitoria, Alicante o Bayona entre otras muchas, le han abierto la puerta grande saliendo triunfador. Charló con nosotros para hacer balance de la misma, de los retos del próximo año y hablar de la situación del arte del toreo a caballo.

24 festejos, 43 orejas, 3 rabos, has hecho doblete en Zaragoza, pisado Madrid, Bilbao, Pamplona, Málaga, Vitoria, ¿qué te ha faltado hacer esta temporada que te hayas quedado con las ganas?La verdad que ha sido una temporada muy bonita, uno siempre quiere torear más, he toreado 24 festejos pero no me puedo quejar porque ha sido en sitios muy buenos y he conseguido una regularidad de triunfos importantes.

¿El momento cumbre de la temporada?

A raíz del triunfo en Madrid que ha sido importantísimo, tuve un empujón muy fuerte que necesitaba. Había salido a hombros tres veces en Madrid pero necesitaba la rúbrica y ese golpe en una plaza de importancia. Después de varias temporadas sin tener suerte en Madrid, llegó este año y me ha venido muy bien. Junto a la primera puerta grande en Las Ventas, esta cuarta vez fue igual de emocionante y gratificante.

¿Y el peor?
Sin ninguna duda la pérdida de mi caballo Montoliú, no lo esperábamos nadie.

En varias publicaciones se habla de Sergio Galán como eterno aspirante al trono, al podium de rejoneadores, cosa que ves como un elogio. ¿Qué crees hace falta para llegar definitivamente?

Yo creo que necesitaba un golpe de efecto como el de Madrid. Llevaba unos años  en que Madrid se me estaba resistiendo. Para llegar arriba del todo siempre hay que estar triunfando y ahora lo que se necesita de nivel de triunfos es cuestión de tiempo,  de crecer y mantenerme un tiempo al nivel conseguido esta temporada. Estoy más cerca que nunca, en una posición bastante buena.

¿En qué momento se encuentra tu cuadra?, ¿algún debut para 2013?

Sí, ando aquí trabajando con dos o tres caballo que quiero hacer debutar en 2013 y uno que está muy nuevo pero que tiene condiciones para que dé frutos pronto.

Rejoneador joven, apenas 32 años pero con más de 14 años como profesional. ¿Te ves dentro de 14 años, aún serás joven, al pie del cañón?

No lo sé, 14 años más son muchos años. Lo importante al final es que cada temporada uno termine contento y con ganas de empezar una nueva. En el momento en el que uno ya no tiene ilusiones habrá que replantearse las cosas. Yo soy un torero autodidacta, no ha sido nada fácil el no tener un maestro que me indique mis fallos. A través de mis propios tropiezos he conseguido levantarme. Lo importante es indagar en uno mismo y tener siempre la inquietud de crecer como torero.

Naciste en Madrid, pero Tarancón es tu ciudad. ¿Qué pasa con Cuenca y su feria de San Julián?

Eso digo yo, casi era mejor haber nacido en Andalucía que en Castilla La Mancha, no lo tenemos nada fácil. Ya llevo 5 años sin ir a Cuenca, a mi plaza, pero no hay más secreto que el que manda es el empresario.

El rejoneo ese arte que da tantas alegrías a los empresarios taurinos y al aficionado. ¿Qué público es quizás el más entendido de España?

En muchos puntos de España saben de rejoneo, tanto en el sur por la tradición que hay al mundo del caballo, como en el norte gracias a la cultura que han impuesto los toreros del allí. La gente cada vez tiene mas conocimiento sobre el toreo a caballo y si no lo tienen, hay ganas de aprender y conocer.

¿Y los periodistas taurinos entienden de rejoneo?

(Risas) Es verdad que se echa en falta un poco más de expertos pero cada vez os interesáis un poco más. Quizás haya sido culpa nuestra pero se echa en falta gente más especialidad en el toreo a caballo.

Sergio al igual que todos conocemos las ganas que se tienen y la rivalidad entre los dos que encabezan en escalafón, Ventura y Hermoso de Mendoza, ¿cuál es tu principal, "rival", máximo competidor?

Bueno yo cuando salgo a la plaza compito con todos, de alguna manera quieres competir con los de arriba y mojarles la oreja, la competencia  es con todos. Cada tarde cuando hay un cartel de un escalón mayor se compite por salir más victorioso que tu compañero y que hablen de ti, de tu actuación.

Ahora está de moda eso de los apoderados independientes, tú lo llevas poniendo en práctica casi toda tu carrera. ¿Orgulloso de esa decisión o hubiera sido diferente si te hubieras unido a un gran empresario?

El balance es positivo pero también es muy duro, lo reconozco. Te tienes que ganar las cosas mucho más en la plazas. Al empezar la temporada no tienes nada seguro y existe una incertidumbre que otros compañeros no tienen pero todo ello me ha motivado a exigirme más, a crecer y al final esos inconvenientes te hacen no acomodarte. Por desgracia, ahora mismo el triunfo en la plaza no sirve, es una de las cosas que hay que cambiar. Yo he llegado a ser el triunfador de una feria cortando cuatro orejas y al año siguiente ni llamarme.

Al igual que se unen los toreros a pie, en este caso en el G-10 ya fracturado, ¿hay unión entre los rejoneadores?

El año pasado se intentó juntarnos a casi todos los rejoneadores para mejorar varias cosas pero no salió adelante, quizás el día de mañana se intente de nuevo y se consiga darle más seriedad al rejoneo, esta vez  ha faltado unión.

Retos para 2013

Mantener el ritmo de este año, mantener el nivel cuajar los toros, estar en todas las ferias, aprovechar mi momento y el de mi cuadra. Espero tener escenarios donde demostrar el buen momento que estoy viviendo.

¿Alguna feria que te falte pisar?

Jerez, nunca he estado en la Feria del Caballo de Jerez. Es complicado entrar, espero que algún año me den la oportunidad. Otra de las plazas en la que sí he estado en varias ocasiones pero que tengo pendiente el triunfo es Sevilla. No he tenido suerte en mi trayectoria y también se me ha resistido, es una de las plazas que esta en mi mente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+