Go to Top

ENTREVISTA A SERGIO GALAN, por Contrabarrera 6

Lleva varios años consecutivos en lo alto del escalafón,  y siempre sin renunciar a ese sello natural y propio que imprimes en tu toreo ¿Cual piensas que es la clave del éxito en un mundo tan complicado como el del rejoneo?

La clave para conseguir las metas está en el trabajo y constancia diaria, pero sobre todo en ser muy exigente y autocrítico conmigo mismo. Para mí es muy importante que todo esté en orden y en perfecto estado, para poder mantener toree o no, día a día,  una rutina positiva que además sea motivadora para poder llevar mi esfuerzo hacia el triunfo.

Los momentos antes de salir al ruedo son momentos cargados de emoción y miedo, ¿Cómo te preparas para salir al ruedo?

La preparación se hace todos los días y ese trabajo es el que me aporta la seguridad que necesito para superar cualquier situación que ocurra en el ruedo.

La presión que yo siento es simplemente por mi responsabilidad de querer agradar a los aficionados y de hacer realmente el concepto torero que yo busco, y posiblemente mi virtud es saber digerirla, sin que se note en el ruedo.

 ¿Tienes alguna manía que repitas de modo supersticioso?

Con el paso de los años, me he vuelto menos supersticioso, eso sí, aún mantengo que no me gusta estrenar nada el día del festejo, y siempre me siento en el mismo lado de la mesa.

Está muy claro que sin una cuadra de caballos de tanta calidad como la tuya, sería difícil hablar de éxitos tan rotundos como los de estos últimos años ¿Cómo es el día a día con tus caballos?

El día a día con ellos es muy variado, todos los días los caballos tienen que trabajar, bien sea a la cuerda, o bien montados, unos días carretón, otro día vaca mansa, otro día descanso, como te digo cada día tienen que hacer sus ejercicios y también tienen sus pausas.

Hay uno protocolos que tenemos que realizar para mantenerlos en forma porque estos caballos son unos grandes atletas y todo el trabajo que se les prepara es para que no pierdan ni la forma ni la doma. Además, piensa también que como auténticos deportistas, cada uno tiene una  personalidad diferente, para poder expresar todo lo que llevan dentro delante de un toro y me permitan realizar el concepto de toreo que yo busco.

¿Tienes algún favorito entre tu cuadra?

Hoy puedo decir, que tengo varios caballos favoritos, ¿que puedo decir de Ojeda, de Apolo, de Trópico, de Fado, o de BenHur, y de Amuleto? Que todos ellos forman mi cuadra, y que todos ellos aportan en cada momento de la lidia su característica y su cualidad más importante, es ahí donde radica el éxito de mis caballos. Son funcionalmente unos expertos y cada uno es especialista en su terreno.

Los que no nos dedicamos al toreo de manera profesional sabemos que abrir la Puerta Grande de Las Ventas es tocar el cielo, para ti que la has sido capaz de abrir 6 veces ¿Qué sientes cada vez que la cruzas a hombros después de haber rendido una vez más a Madrid?

Sentir, siento muchas cosas, pero, son casi imposibles de explicar, porque se mezclan muchas emociones y situaciones, es más, solo puedo decir que ves otra vez, que tu sueño se hace realidad, después cuando llegas a la furgoneta entre tantos aficionados y tomas la calle Alcalá empiezo a darme cuenta de que acabo de conseguir la mayor recompensa al esfuerzo de muchas horas y sacrificios y sobre todo mucho más cuando los aficionados me consideran un torero a caballo de Madrid. Realmente es algo que yo sólo soñaba cuando comencé a torear a caballo y ahora se ha convertido, gracias a mi esfuerzo, en realidad.

¿Qué le pedirías a esta nueva temporada que va a comenzar?

Esta temporada como en las anteriores, sólo pido seguir aprendiendo y creciendo como torero a caballo, quiero seguir  evolucionando y siempre dar un paso más en mi profesión. Y ando siempre a la búsqueda de la perfección en mi concepto taurino y como no,  a estar en el mayor numero de ferias posibles.

¿Tienes alguna sorpresa preparada?

La sorpresa siempre viene en forma de caballo, y normalmente  me ronda por la cabeza debutar a este o aquel potro, por eso soy un poco más discreto, para ver cómo evolucionan y así poder dar una satisfacción a los aficionados que me van siguiendo por las diferentes fiestas y plazas.

Para acabar, se está atacando mucho la tauromaquia, tanto desde sectores políticos como sociales. ¿Cómo se ve desde dentro del mundo profesional del toro el lobby anti taurino?

Desde dentro, a veces el día a día se hace complejo y en la soledad del campo y del trabajo, no puedes compartir los sentimientos con los compañeros, pero siento que poco a poco vamos aprendiendo a defendernos, lo principal es tener unión, la unión hace la fuerza, estoy seguro que con la creación de la Fundación del toro de lidia se les va a hacer frente y esta vez muy en serio.

¿Se les tiene miedo?

Yo no tengo miedo a nadie y menos a ese colectivo que me insulta o nos agrede constantemente, yo les digo que la rabia que llevan dentro, no es por culpa de la tauromaquia, sencillamente les diría que antes de opinar se informasen, que antes de insultar se vuelvan tolerantes, ellos son tan demócratas como yo, y la diferencia es que ellos prohíben, yo no.

¿Qué se está haciendo?

Seguramente muy poco para lo que teníamos que estar haciendo, pero como os digo, los aficionados son conscientes al igual que nosotros, que todos nos tenemos que unir contra este frente de progresistas intolerantes para que no sigan atacando nuestras costumbres y aficiones.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+