Biografía

Sergio Galán Izquierdo (Madrid, 23 de agosto de 1980) aprendió a sujetarse a lomos de un caballo antes que a andar, y tomó más de un biberón montando mientras su abuelo, tratante de caballos, lo sujetaba a la montura. 

Con ocho años, el maestro Paco Camino le regaló un potrillo, que empezó siendo su compañero de juegos y terminó siendo su primer caballo de salida. El 17 de agosto de 1997 llegaba su debut, en la plaza de Los Hinojosos (Cuenca) donde cortó 4 orejas y un rabo. Así, 1998 fue su primer año profesional. En estos inicios fue muy importante la presencia de Rafa García, apoderado y amigo, con quien comparte ilusiones en una trayectoria ascendente. 

En las temporadas de 1999 y 2000 ya define su toreo: clásico basado en la perfección y el temple. Unos años en los que aumenta notablemente su cuadra. Torear despacio es su más íntima obsesión.

En el año 2001 llega el primer gran giro de su carrera. Rubén Espinosa, su primer apoderado profesional, se encargó de abrirle las puertas de la plaza de Valencia. Lo demás corrió por cuenta de Sergio. Ahí comenzaron los éxitos más importantes. Sin embargo, mediada la campaña, resultó lesionado, con un tobillo roto, perdiendo cerca de 40 contratos. Perfectamente recuperado, consiguió el premio ‘Centauro de Oro’ en Francia, tras desorejar a su toro en Saint Marie De La Mer. 

En 2003 comienza el idilio de Sergio Galán con Las Ventas, abriendo la puerta grande en San Isidro y cortando una oreja en la Feria de Otoño. Triunfo que se repitió en 2004 y 2005, demostrando que sus condiciones y su calidad no son fruto de la casualidad. Una luxación de hombro frena su imparable carrera, obligándole a cortar la temporada para pasar por el quirófano en el mes de septiembre de 2005. 

Totalmente recuperado, inicia la campaña 2006 con nuevo apoderado: Enrique Martín Arranz. La de 2006 es una temporada difícil, aunque con buenos resultados. A pesar de no entrar en los carteles de Madrid, continúa recogiendo éxitos como es el caso de la cuarta puerta grande de Pamplona en sus Sanfermines. 2007 es el año de Castellón, Zaragoza, Valladolid, Las Ventas, Cáceres, Burgos, Pamplona, Barcelona, Bayona, Málaga, Cuenca y San Sebastián de los Reyes, plazas de las que resula triunfador. 

Con una suma de 38 festejos y cortando un total de 89 orejas y tres rabos, Sergio Galán se cuelga el cartel de la regularidad en el año 2008, colocándose  en los puestos más importantes del escalafón. Un hecho que se repetiría en los años siguientes. Pamplona vió en 2010 cómo Sergio Galán salía por la puerta grande por octava vez consecutiva. En ese mismo mes, el rejoneador se hacía con el trofeo del Rejón de Oro en Mejanes (Francia). 

Rubén Espinosa vuelve a intervenir en la carrera de Galán como apoderado en 2011, una temporada marcada por la pérdida de Capea, una de las estrellas de la cuadra. La puerta grande de Las Ventas es conquistada por Sergio Galán en 2012 por cuarta vez y cosecha importantes triunfos en plazas como la de Alicante, Vitoria, Bayona o la famosa Goyesca de Ronda, en la que resultó triunfador cortando tres orejas. Pero a todas estas alegrías hay que sumarle un momento triste: la pérdida de su caballo Montoliú. Un bonito caballo bayo, de no mucha alzada, que impresionaba por la perfección de sus quiebros a poca distancia de la cara del toro. Había acompañado a Sergio Galán casi desde sus inicios y, aunque en las últimas temporadas había toreado con menos intensidad, su pérdida supone una tristeza tanto para el torero como para toda la afición. 

La temporada de 2013 empieza con el duro golpe de la pérdida de su abuelo Emilio, pilar fundamental de su carrera. Triunfador de Pamplona por novena vez, Sergio Galán se hace este año con la cuadra más completa y redonda del momento al sumar caballos como Ben-Hur y Óleo. Además de los debuts de dos importantes caballo como son Capricho y Descarado en 2015. 

En 2016, salía por séptima vez por la puerta grande de Las Ventas tras cortar dos orejas. Temporada en la que hay que destacar también la oreja que cortó en su vuelta a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, tras 6 años de ausencia. Otros momentos importantes fueron sus debuts en Jerez y en Ciudad Real. Bambino, Palmero y Embroque se unían esta temporada a una cuadra que cada vez se posicionaba mejor en el escalafón nacional. 

 

Con 20 años de actividad dentro del mundo del rejoneo, Sergio Galán plasma en 2017 su solidez. Un aniversario que celebraba a hombros, por octava vez en su carrera, de la Plaza de Toros de Las Ventas tras cortar 3 orejas. Así, la actualidad se baña de la perfecta combinación de caballos que tiene en su cuadra: veteranos como Amuleto, Artista, Ojeda, Apolo, Titán, Óleo o Fado se unen a caballos muy nueos como Capricho, Embroque y Bambino, que ya pisan fuerte el ruedo de las plazas. 

La actual temporada, la de 2018, continúa reafirmando el tipo de figura del rejoneo que es Sergio Galán. Así, tras abrir la puerta grande de Valencia en su Feria de Fallas, Galán volvía a triunfar en Sevilla, donde consiguió cortar una oreja. No obstante, la novena puerta grande de Las Ventas se quedaba en la lista de cosas pendientes tras cortar una oreja en su primer toro y negar el trofeo del segundo toro desde el palco, a pesar de la petición de los tendidos. 

  1. Vera (Almería)

    septiembre 22 - 5:30 pm - 7:30 pm

Noticias

Carteles